La píldora del día siguiente

Se ha desatado la polémica. ¿Ha sido un acierto ó un desacierto facilitar la llamada “píldora del día siguiente” en forma gratuita a las pacientes que lo soliciten?. En todos los documentos que he podido leer sobre el tema, todo el mundo está de acuerdo en que  no es un método anticonceptivo habitual, sino exclusivamente de urgencia y como tal así debe ser entendido y utilizado. La realidad, desde los primeros días de la puesta en marcha de esta campaña, es que nuestros jóvenes, a quienes va fundamentalmente dirigida la utilización de la píldora, lo han entendido mal y la están utilizando como un método anticonceptivo más, confundiendo las magnesia con la gimnasia, probablemente por una incorrecta información por parte de los responsables sanitarios, entre los que debemos incluirnos todos, …todos, todos, pero especialmente los políticos.

Los ginecólogos, que a la hora de la verdad, somos los que nos enfrentamos diariamente con las pacientes, tememos que esta confusión es real, ya que  para dar datos concretos, en el primer día festivo, el domingo día 27 de Mayo, que estuvo disponible este nuevo método, solamente en el Hospital Materno-Infantil, se atendieron 15 pacientes con esta “urgencia”, cifra extraordinariamente elevada e inusual en comparación con los casos tratados hasta entonces.

Creo que estamos a tiempo de reconducir la situación y con un único objetivo: el deber de tratar de informar correctamente a nuestros jóvenes y a los políticos responsables, escribo estas líneas por si pueden ser de ayuda para algunos.

La “píldora del día siguiente” no es un método nuevo de contracepción postcoital, ya que desde hace años se ha utilizado la píldora anticonceptiva habitual, como método farmacológico de contracepción postcoital de urgencia, a dosis distintas de las habituales. El tratamiento que hasta ahora se ha utilizado en estos casos de urgencia, ha sido, aparte de la colocación de un DIU tras el coito con riesgo de embarazo, la pauta de Neogynona (la más conocida) según la propuesta de la International Planned Family Federation. Esta píldora anticonceptiva que habitualmente se ha utilizado con éxito, hasta ahora,  en los casos de urgencia, tiene una mezcla de productos derivados de estrógenos y progestagenos, 2 hormonas femeninas. La nueva “píldora del día siguiente” solamente tiene un derivado de los progestagenos, el levonorgestrel y se deben ingerir los dos comprimidos del envase, con un intervalo de 12 horas.

La eficacia para evitar el embarazo se ha estimado en un 85% en la pauta clásica y en un 90% con la nueva píldora, si se toma en las primeras 24 horas tras el coito desprotegido, tiempo recomendable desde el punto de vista médico. La eficacia de los anticonceptivos orales habituales (la famosa “píldora” de 21 ó 28 comprimidos, tomados cada día de forma regular) es del 99.8%. Los efectos secundarios, nauseas, vómitos, son parecidos con ambas píldoras, si se utilizan ambas correctamente, aunque parece ser que la composición única en progestagenos de la píldora nueva, minimiza la posibilidad de efectos secundarios.

La “píldora del día siguiente” es un método contraceptivo de urgencia, que puede impedir la aparición de un embarazo, por varios mecanismos: impedir la ovulación, impedir la fecundación e impedir la implantación del óvulo ya fecundado en la pared del útero. Si su acción son los dos primeros mecanismos, no se puede considerar abortiva, pero si su acción es el tercero de ellos, es decir, impedir la anidación del embrión en el endometrio uterino, puede ser considerado como un posible método abortivo precoz, según la Iglesia católica. Como es conocido, la píldora habitual que se toma durante 21 días, al contrario, no es un método abortivo ya que impide la ovulación y por lo tanto la posibilidad, en general, de que se produzca un embarazo.

¿ Cuales son las ventajas de la “píldora del día siguiente”?. Obviamente la disminución de los embarazos no deseados, fundamentalmente en las adolescentes, que es el gran problema (alrededor del 80% de las que quedan embarazadas, no desean el embarazo y la tasa de abortos provocados, incluso repetidos, es muy alta en este grupo de pacientes). Esta ventaja, independientemente de opiniones personales y respetables de ética y religión, es mucho más importante que todos los inconvenientes que se expresan a continuación. No obstante,  no podemos olvidar que existen diferentes formas de evitar el embarazo. Tal vez, en esto nos diferenciemos de los animales, somos racionales y tenemos una ley natural que hay que respetar y en este caso es la de evitar el embarazo antes de que se produzca, con una correcta información y uso de los medios anticonceptivos y no abortivos.

¿ Cuales son los inconvenientes de la “píldora del día siguiente” ?. El uso repetido y abusivo, es decir, sin ninguna indicación médica, puede tener los siguientes problemas, que toda mujer debe conocer:

  1. La “píldora del día siguiente” es un método anticonceptivo menos eficaz que el convencional, según consta en las referencias del fármaco,
  2. No está recomendada en adolescentes menores de 16 años, pues no se dispone de datos fiables en este grupo de población,
  3. No es un método anticonceptivo que evite las enfermedades de transmisión sexual, tales como el SIDA y este concepto debe quedar perfectamente claro a las posibles usuarias.
  4. No puede sustituir como método anticonceptivo al preservativo, ya que se produciría un aumento en las enfermedades de transmisión sexual.
  5. Desconocemos la respuesta funcional y orgánica de la mujer ante una toma repetitiva de la “píldora del día siguiente”. Al tomar la píldora se produce una menstruación adelantada y por lo tanto una alteración en la fisiología del ciclo normal de la mujer.
  6. El comercio “ilegal” que se establecerá entre nuestros jóvenes y adultos mercaderes, ofreciendo el envase de la “píldora del día siguiente”, entre amigos y en múltiples puntos de encuentro de la juventud, junto con el cubata de turno.
  7. En el caso de una mujer que tras tomarla, no evitara el embarazo, se desconoce el efecto que sobre el feto pueda tener la “píldora del día siguiente”.

Un asunto sorprendente es el precio. La “píldora del día siguiente”, que actualmente existe a disposición en la sanidad pública, Norlevo, tiene un precio de 3.191 pesetas, con 2 comprimidos en total, que es la dosis recomendada. Neogynona con 21 comprimidos de los cuales son necesarios solamente 4 comprimidos, cuesta en total 480 ptas el envase, es decir, que el tratamiento de los 4 comprimidos cuesta 96 pesetas. Llama poderosamente la atención, esta campaña de la Junta de Andalucía, sobre la utilización gratuita de un producto farmacológico nuevo, como anticoncepción de urgencia, cuyo coste es 33 veces superior al fármaco utilizado habitualmente y con el mismo efecto terapéutico. ¿ Como explicar este hecho dentro de la campaña de ahorro económico en el terreno farmacológico, con la que se nos bombardea continuamente a los médicos ?.

Estoy absolutamente de acuerdo y apoyo firmemente, la declaración efectuada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, sobre el hecho de que los facultativos se puedan acoger a la objeción de conciencia al recetar la “píldora del día siguiente”. Este derecho Constitucional, profesional, ético y deontológico, esta reconocido en el artículo 16.1 de la Constitución Española sobre el Derecho a la Libertad Ideológica y Religiosa, en el artículo 26 del Código de Etica y Deontología Médica y en la Declaración sobre Objeción de Conciencia, aprobada por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial el 31 de Mayo de 1997.

Lamento profundamente las declaraciones realizadas por el Sr. Delegado de Salud de Málaga, Sr. Marcos (portada y página 6 del diario SUR, 31 de mayo de 2001), considerándolas inconcebibles en un estado de derecho y extraordinariamente desafortunadas y ofensivas para el colectivo médico, especialmente el relacionado con esta atención sanitaria. Es evidente que el Sr. Delegado de Salud, al no ser médico, desconoce, lógicamente, el significado y función de la palabra Médico. Es lamentable que, una vez más, se utilice a los pacientes y a los médicos, como cebo de una campaña sanitaria, que más que en función y beneficio de nuestros pacientes, tiene un trasfondo claro de intereses y votos de partidos políticos, siempre criticables, pero cuando se juega con la salud, mucho más.

Finalmente decir que con los avances científicos, y este lo es sin ninguna duda, ocurre como con todo, es decir, que depende de su correcta utilización. En el caso de la “píldora del día siguiente”: violación, pareja con preservativo roto, urgencia real, etc, ¿ pero que me dicen Vds de la parejita de adolescentes en la que por su “elevado” nivel cultural ella aceptará la chulería de su colega y machito que le diga algo como: “! ahora tienes un método nuevo, seguro y además gratuito, para no quedarte embarazada, no me fastidies con el preservativo ¡¡¡”. Jovencitas, ¿ no queréis evitar el machismo?. Pues la utilización injustificada y posiblemente perjudicial para vosotras (no para ellos, por supuesto) de la píldora del día siguiente, puede ser una forma evidente del mismo. En vuestras manos y, sobre todo, cabeza, está la llave del éxito. Os deseo toda la suerte del mundo.

Dr. Manuel Gallo

Presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga (AGOM)

Hospitales y médicos: enemigos íntimos en temas legales

Entre las muchas anécdotas de la vida de Sir Winston Churchill, primer ministro ingles de la época, se cuenta aquella del diputado de su partido político que en una sesión del Parlamento le dijo, refiriéndose a los diputados sentados en la fila de enfrente: allí están nuestros enemigos. Churchill en una frase tan real como la vida misma le corrigió: No, querido colega, aquellos no son nuestros enemigos, sino nuestros adversarios, los enemigos los tenemos aquí, en nuestras filas, dentro de nuestro propio partido político.

Esa frase de Churchill, puede ser perfectamente aplicable a la vida profesional del medico. Después de mas de 30 años de profesión medica, ejerciendo como obstetra y ginecólogo en hospitales y en la medicina privada, asi lo he de reconocer. Los principales enemigos del medico, son los propios colegas y el mismo hospital donde se trabaja. Todos sabemos que una parte importante  de las demandas judiciales que se presentan hoy dia contra médicos, son causadas por opiniones contrarias de algunos colegas, realizadas a la paciente o a familiares de la misma, sobre nuestra acción sanitaria.

Todos sabemos que una parte importante  de las demandas judiciales que se presentan hoy dia contra médicos, son causadas por opiniones contrarias de algunos colegas

Como muy bien dice Ricardo de Lorenzo, ilustre abogado y Presidente Fundador de la Sociedad Española de Derecho Sanitario, el corporativismo entre médicos (tema para otro articulo) no existe y asi lo debe entender la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea y como Perito en demandas judiciales de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecologia (SEGO), lo demuestro cuando tengo que hacer una peritación oficial por encargo del Sr. Juez o por encargo de la SEGO.

Los hospitales españoles, en general, no todos ya que existen positivas excepciones, están aplicando hoy día una política de silencio administrativo, cuando no de obstrucción a las peticiones de pacientes y  familias, cuando existe un problema medico, totalmente equivocada en mi modesta opinión y que a la larga va a tener un efecto boomerang en contra del medico y posteriormente el propio hospital o servicio de salud de la comunidad correspondiente. Es una política totalmente contraria a los hospitales en USA, país como todos sabemos líder en demandas judiciales en medicina y donde la mayoría de ellas no llegan a juicio, solucionándose en arreglos económicos extrajudiciales, donde los hospitales son los primeros en afrontar un mal resultado medico. Les voy a dar 3 ejemplos recientes de ello y que he vivido personalmente, al ejercer como perito de la SEGO:

  • Caso de compresa dejada en el abdomen de una paciente tras una cesárea. Claro error del equipo medico de un quirófano, lógicamente sin ninguna intencionalidad, pero fácilmente demostrable hoy dia con los medios diagnósticos de que disponemos. El Hospital, ante una paciente que ha tenido que ser reintervenida quirúrgicamente y con ello solucionado su caso, afortunadamente, no realiza ninguna política de dar una explicación a la paciente, ni de disculpa, ni tampoco ninguna política de indemnización económica para subsanar un error asistencial. Verdaderamente incomprensible esta actitud cuando es el caso mas claro en que se puede llegar a un acuerdo económico con la paciente y familia, para subsanar, al menos en forma parcial y económica, el error producido dentro del proceso asistencial de la paciente en el Hospital.
  • Caso de muerte neonatal tras un parto conflictivo. Evidentemente mucho mas grave que el caso anterior, con unas connotaciones personales de los padres y familiares, extraordinariamente importantes. El Hospital realiza una política de no información, de no facilitar documentos a la familia, de no reunirse con ella para intentar explicar lo sucedido, en definitiva de casi negación del hecho. Cual es el proceso final?. Facilmente explicable: la familia que al principio lo único que pide es que al menos se le aclare que pudo suceder, ante la actitud hostil y negativa del hospital (y de los médicos, asi lo creen los familiares), presenta una demanda judicial, que en principio no pensó en hacerlo. Efecto boomerang negativo para todos.
  • Caso de muerte accidental en hospital. Paciente que de madrugada, sale de su habitación buscando el cuarto de baño y en su recorrido por el hospital, abre una puerta que da a una terraza y al ser de madrugada no ve bien y se precipita por ella, causándole la muerte. El hospital en vez de reunirse formalmente con la familia, para dar una posible explicación de la causa de la muerte, sigue la política de “silencio hospitalario”, no da informe medico final a la familia, no facilita el resultado de la autopsia del paciente, no facilita la información en definitiva. ¿Cual es la respuesta de la familia, ante un hecho lamentable, sobre el cual simplemente van pidiendo una explicación lógica y que el hospital se la niega? La demanda judicial.

¿Como es posible que los hospitales actúen de esta forma tan incomprensible, tan injusta con la familia, tan absurda con los médicos y personal sanitario que interviene en el proceso y tan perjudicial para ellos mismos y para el organismo sanitario de la comunidad autónoma? Creo que fundamentalmente es una falta de respeto y consideración al paciente, circunstancia muy común en nuestros días, viviendo en una sociedad en la que los valores desaparecen y que contrasta de forma muy llamativa con todos los panfletos y boletines hospitalarios que hacen alarde de los logros de la política sanitaria de tal comunidad, en relación con uno de sus objetivos fundamentales: la atención al usuario. Después de mas de 30 anos de profesión medica ejerciendo en hospitales, he de confesar que todavía no lo entiendo.

Esta actitud hospitalaria perjudica a todos, pero fundamentalmente a los pacientes y también a sus médicos (el enemigo esta dentro, el adversario fuera, recordemos), ya que la paciente, la familia, los medios de comunicación, la sociedad toda, inmediatamente interpretan, en buena lógica, que lo hace para proteger a los médicos. Los médicos ni necesitamos ni queremos, que se nos “proteja” de esa forma, ya que a largo plazo, estamos viendo el negativo efecto boomerang de esa política hospitalaria, con la presentación de una demanda judicial por parte de la paciente y familia. A veces los médicos proponemos una reunión oficial con la paciente y familia para dar una explicación medica de lo sucedido y si hace falta una disculpa, pero la dirección medica del hospital nos lo impide con el peregrino argumento de que “ese es un tema del hospital y el hospital lo intentara solucionar”.

Falso argumento, ya que cuando la demanda judicial contra el medico o personal sanitario del mismo, se presenta y se inicia el proceso de instrucción judicial y si llega el caso, el juicio penal, el abogado que representa al hospital o servicio de salud autonómico brilla por su ausencia y en el juicio ya he visto varias veces como se comportan como invitados de piedra, sin intervenir para nada en el mismo, como si con ellos no fuese la demanda judicial.

La presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, dice y con mucha razón que muchas demandas judiciales se evitarían si el medico pidiese disculpas al paciente y/o familia, pero a veces la jerarquía hospitalaria no facilitan ni permiten esta disculpa, con el falso argumento anterior. Muchas veces la paciente necesita una disculpa solidaria, de medico y hospital, quiere ver la oficialidad de la disculpa, de todo lo que ha intervenido en el proceso sanitario y no solo la disculpa personal del medico. Por ello es tan importante una política positiva e inteligente del hospital en este sentido.  Es cierto que hoy dia, la frase de xxxxxx “poderoso caballero es don dinero” tiene cada vez mas vigencia y las disculpas sinceras tienen menos efecto que la llamada del dinero de la indemnización, pero nuestro deber es siempre intentarlo.

Según mis informaciones, en algunas comunidades autónomas, el Ilustre Colegio de Médicos y el Ilustre Colegio de Abogados, han llegado a un acuerdo para valorar económicamente el error quirúrgico de tipo compresa o pinzas, de forma que se van a evitar muchas demandas judiciales, solucionando el caso de forma extrajudicial. Este, creo, es el camino a seguir en estos casos concretos.

El ejercicio de la Medicina es cada vez mas difícil en nuestro tiempo y en nuestra sociedad, en buena parte de ello, por el extraordinario incremento de las demandas judiciales. Los pacientes tienen todo su derecho a presentarlas si se ven perjudicados por una acción sanitaria, pero no debemos olvidar algunos puntos fundamentales, que expongo simplemente a titulo informativo:

  • La Medicina no es una ciencia exacta. La medicina y la asistencia médica, incluso en el mejor de los escenarios y con los mejores medios técnicos y humanos disponibles no garantiza un buen resultado. En medicina el médico no responde en forma absoluta del resultado que este depende de múltiples factores ajenos a su actuación.
  • La obligación profesional del médico es una obligación de medios y no de resultados. Aunque algún lector se sorprenda, es asi. Estos medios se concretan en los que la ciencia y la técnica pone a su alcance y que  todo profesional medianamente diligente habría empleado  “lex artis”. La “lex artis” normalmente está desarrollada en los protocolos médicos, esto es, en procedimientos o actuaciones  universalmente aceptados en los que se fijan las reglas básicas de actuación que todo profesional medianamente cualificado ha de seguir ante las circunstancias en ellos previstas. Además el profesional de la medicina ha de actuar adecuando su actuación no solo a la “lex artis” que regula supuestos teóricos, sino a la llamada lex artis ad hoc”,esto es, a la actuación exigible en un supuesto concreto, en un servicio médico concreto, con unos medios materiales y humanos concretos, y con las concretas circunstancias del paciente a tratar, en el caso de los ginecólogos, la madre gestante y el feto.
  • Los médicos, como todos los ciudadanos, tenemos derecho a nuestra legitima defensa y esta empieza por una correcta y positiva política hospitalaria cuando se produce un resultado no favorable en una actividad medica o sanitaria ocurrida dentro del hospital. Esta política positiva, abierta, clara, fluida, educada y respetuosa con el paciente ira en beneficio de todos, de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma, del hospital, del medico, del personal sanitario y sobre todo, del factor mas importante de toda actividad sanitaria, del paciente. Los ginecólogos tenemos la profesión mas hermosa del mundo y también la mayor responsabilidad medica, nada mas y nada menos (no hay otra igual) que el cuidado de una mujer embarazada y su futuro hijo.

Señores políticos sanitarios y directores de hospital, les pedimos, les exigimos, que nos ayuden, simplemente realizando su trabajo, así como nosotros hacemos el nuestro, a ejercer nuestra profesión con dignidad y respeto, empezando por el primer paso: respeto e información, precoz y clara, a nuestros pacientes.

Manuel Gallo, medico ginecólogo

Perito oficial de la SEGO

Director del Instituto de Medicina Fetal Andaluz

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